miércoles, 15 de octubre de 2008

Guinea en patués


José Mª Mur, de casa Pelós de Benás, me trae su libro Guinea en patués, que no podía faltar en El Estudiet. Hace días que quería hablar de este interesantísimo trabajo de investigación que relata la historia de la emigración de muchos habitantes del valle de Benasque, a lo largo del siglo XX, a Guinea Ecuatorial.

José Mª Mur, José Manuel Brunet y José Luis Cosculluela narran esta aventura protagonizada por muchas personas que todavía viven en el Valle y que viajaron a Fernando Póo, actual Malabo, para trabajar en las plantaciones de cacao. El libro va acompañado de una película rodada entre África y el Pirineo aragonés con imágenes, música y testimonios entrañables y sorprendentes.

1 comentario:

Waldeska dijo...

Un libro muy interesante desde el punto de vista humano y también histórico. Impresionante la capacidad de adaptación del montañés de principios del XX a aquellas regiones que no habían visto ni en los mapas. Ejemplarizante para quienes contemplan el fenómeno de la inmigración como ajeno y lejano en el tiempo. Si todavía están vivos los de aquí que lo vivieron en sus carnes, claro que ellos llegaban ya de capataces ...y ahora a los de allá les toca jugarse la vida para, en muchos casos, prácticamente seguir siendo esclavos cuando no se ven devueltos a su país de origen. Conocer la historia nos permite comprender mejor el presente y a quienes lo vivimos